viernes, 30 de marzo de 2012

UNIDAD 10 REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 10
REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

Las plantas también poseen una reproducción, esta se divide en dos grandes grupos: sexual y asexual.

ASEXUAL
Esta se  permite generar rápidamente el individuo adulto y genéticamente hijos idénticos entre si, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitoticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a el. se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. 
tomado de 

SEXUAL
En esta se realiza por medio de la unión de los núcleos de las células llamadas gametos (uno masculino y otro femenino). proceso que da origen a un cigoto, el cual sal desarrollarse se convierte en plantas.
Angiospermas:
En los vegetales superiores, se distinguen las angiospermas, que corresponden a los vegetales que tienen flor. Ésta representa el órgano reproductor, ya que posee estructuras especializadas para la producción de los gametos.2
Las angiospermas, además de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.2
Partes de una flor:
En una flor, se pueden observar, desde el exterior al interior, las siguientes estructuras:
  • Sépalos: corresponden a un conjunto de hojas verdes engrosadas, que tienen como función proteger a las otras estructuras. Al conjunto de sépalos se le denomina cáliz, y representa la primera estructura floral.
  • Pétalos: son hojas modificadas de lindos colores y agradables aromas. Tienen como función atraer a los insectos. Al conjunto de pétalos se le denomina corola, que constituye la segunda estructura floral.
  • Estambres: corresponden a los filamentos que representan la parte masculina de la flor, formada por el filamento y la antera, donde se produce el polen; en él está el gameto masculino.2
Al conjunto de estambres de le llama androceo,y tiene una función reproductora. Este es la tercera estructura floral.
    • Pistilo: es la parte femenina de la flor. El pistilo está formado por el estigma, el estilo y el ovario; tiene forma de botella y puede presentar distintos colores.
    • El estigma permite la entrada del polen; el estilo, el avance de los gametos masculinos hasta el ovario; y, en éste último, se desarrolla el gameto femenino llamado ovocélula.
    • El ovario corresponde al gineceo, y representa la cuarta estructura floral.3
En una planta, es posible encontrar flores tanto masculinas como femeninas, pero también hay flores que tienen ambos sexos, y se denominan hermafroditas.

TALLER DE LA UNIDAD
Realiza un cuadro comparativo de la reproducción sexual y asexual de la plantas y publicalo en esta entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario